Índice de HTML/CSS

AJAX

Asynchronous JavaScript And XML

INTERNET
CREATIVIDAD
CONECTIVIDAD
FUTURO
TECNOLOGÍA

AJAX: Asynchronous JavaScript And XML

AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas, mejorando la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones.

Ajax es una tecnología asíncrona, en el sentido de que los datos adicionales se solicitan al servidor y se cargan en segundo plano sin interferir con la visualización ni el comportamiento de la página, aunque existe la posibilidad de configurar las peticiones como síncronas de tal forma que la interactividad de la página se detiene hasta la espera de la respuesta por parte del servidor.

JavaScript es un lenguaje de programación (scripting language) en el que normalmente se efectúan las funciones de llamada de Ajax mientras que el acceso a los datos se realiza mediante XMLHttpRequest, objeto disponible en los navegadores actuales. En cualquier caso, no es necesario que el contenido asíncrono esté formateado en XML.

Ajax es una técnica válida para múltiples plataformas y utilizable en muchos sistemas operativos y navegadores dado que está basado en estándares abiertos como JavaScript y Document Object Model (DOM).

Como consejo para abordar los contenidos AJAX centrese en absorber y entender bien los conceptos y no se obsesione tanto en intentar memorizar todas las propiedades que vamos a comentar. Si sería conveniente que tome contacto con ellas y sepa de su existencia aunque no se conozca su nomenclatura exacta al dedillo. En definitiva que tenga los conocimientos de cómo funcionan propiedades y qué pueden hacer.

Luego, para la definición de las mismas con la sintaxis precisa y nomenclatura correcta, una búsqueda rápida en la Web o guia de esta misma página le puede resolver el problema en un momento. Ya sera con el tiempo y el uso repetido en distantas situaciones, cuando terminará por ni siquiera hacer uso de ninguno de estos elementos.